¿DE QUÉ TE ESCONDES?

Si alguien te preguntase:

-Te gustaría tener en tu vida, como madre, padre, hermano, hermana, hijo, hija, pareja, a alguien con una sensibilidad especial?

¿Alguien que escriba poesía, o que compone música, o que se emociona con las cosas mas pequeñas?

¿Te gustaría que ese alguien expresase siempre lo que siente con toda la tranquilidad de que le vas a entender?

¿Te gustaría contar entre tus personas cercanas con un alma intensa que sea capaz de transmitir emociones?

¿Cuál sería tu respuesta?

Creo tener la seguridad de que todos contestaríamos lo mismo, un rotundo SI

Bien, pues entonces la pregunta siguiente es ahora para los sensibles, para los que escriben poesía, componen música, los que se emocionan con las cosas pequeñas.

¿Por qué demonios escondes tu talento, tu sensibilidad, tu capacidad para expresar emociones?

Cada día me sorprendo más de la cantidad de personas maravillosas, con talentos especiales y grandes dosis de sensibilidad que se esconden por miedo al rechazo, a la falta de comprensión, a no ser escuchados.

¿Por qué nos escondemos?

¿Por qué sólo nos mostramos ante desconocidos en nuestra verdadera esencia y sin embargo cuando se trata de desnudarnos ante quien comparte nuestra casa o nuestra vida más cercana no tenemos valor?

¿Es miedo al rechazo dentro de nuestro círculo de confianza?

Y si dentro de nuestro círculo de confianza tenemos miedo, entonces

¿Qué clase de círculo es ese?

Es un círculo falso!

¿No lo ves?

 

 

 

 

 

Autor: Ana Fernández

Jamás olvidaré lo que soy

103 opiniones en “¿DE QUÉ TE ESCONDES?”

  1. Gracias por tus sabias reflexiones, como siempre. Entre el blanco y el negro hay una gama de colores; quizá sea una mezcla de miedos con parte de incomprensión, es difícil ver la raíz del problema. Feliz día, mi querida Anita, que tengas un bonito día. Abrazos y besos cariñosos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Espera, que no debería comentar cuando el cerebro está todavía cubierto de escarcha como el parque de enfrente; abusando, amplío mi comentario.
        El ocultarse no solo se hace del entorno real sino también del virtual.
        También aquí, hablo por mí, tenemos miedos, miedo a defraudar, a no ser comprendidos, a crear lazos demasiado afectivos, a expresar nuestros sentimientos por miedo a herir almas sensibles, por miedo a interpretaciones, que un te quiero sea malentendido, miedos, miedos, miedos…
        Nos desnudamos también a distancia pero nos da miedo hacerlo frente a frente, de mostrar nuestros lunares, arrugas, etc.
        No te ha pasado que has preferido poner en una entrada algo dirigido a alguien en concreto en lugar de hacerlo por correo, por teléfono… en lugar de hacerlo directamente, cara a cara?
        Malditos miedos! miedo incluso a que ahora pienses «por qué coño me mete semejante rollo, aquí en mi blog» Disculpa mi atrevimiento.
        Te quiero, Anita, mi querida niña y abuso de tu confianza, el ser tan dulce y cariñosa tiene su precio, ¡jajaja!
        Abrazos y besos de puro amor casto, pudoroso…

        Le gusta a 2 personas

  2. Me sumo a lo dicho por rosaluma respecto a la verbalización. No sé, quizás la gente es consciente de su fragilidad, exhibir todas las armas permite al enemigo elegir las suyas con paciencia, porque el éxito y la felicidad los tiene, no te quepa duda, la misma envidia es un enemigo implacable y muchas veces invisible.

    Le gusta a 5 personas

      1. Ana, no hay ninguna guerra si un@ es fuerte, pero no es fácil. Te pongo un ejemplo, sigo cuando me acuerdo a una columnista de diario.es que se esconde bajo el seudónimo de Barbijaputa, me encanta lo que dice y cómo lo dice y ella misma reconoce que se lo puede permitir el lujazo de expresarse como le salga de ahí y su escudo es el nick, te adjunto un artículo magnífico suyo que me ahorra extenderme. Como no has dejado claro si uno debe destapar su talento y no su identidad no sé si vale desnudarse anónimamente y ir a pecho descubierto, porque, si no hay guerra ¿a qué esconderse o hablar de armas? Perdona la disertación, te dejo lo dicho http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa-isis-machismo-violencia_masculina-laura_freixas_6_452914721.html

        Le gusta a 2 personas

        1. Cada uno «debe» hacer lo que le apetezca Antonio. Yo lanzo las preguntas que me hago a mi misma, lo cual no quiere decir que mis respuestas sean que si hay que destaparse, precisamente porque yo no lo hago. En mi circulo mas cercano de amigos si que saben que escribo, el resto no porque como bien dice Mamen en su comentario, no merece la pena dar margaritas a los cerdos.
          Ahora cada uno ha de hacer lo que le haga feliz.
          Supongo que Barbijaputa dice lo que dice pq su nick se lo permite pero la pregunta sería: su círculo privado, padres, hermanos, hijos o pareja saben lo que hace?? Se lo cuenta?? O lo esconde por miedo al rechazo? A eso se refiere mi post. Y tu? En tu caso, tu circulo mas cercano lo sabe???
          Bicos secretos!

          Le gusta a 1 persona

          1. Tu lanzas preguntas muy buenas y espero que no te canses nunca ni pilles agujetas en tan sana actividad. Claro que hago lo que me apetece en la esfera privada, en la pública me apetecería hacer y decir mucho más (que lo que digo en mi blog), pero no a pelo. A mi círculo más cercano lo único que le queda por saber es que recibo bicos secretos. Uno público para ti, ya ves que valiente.

            Le gusta a 1 persona

            1. Yo no pillo agujetas nada mas que cuando…..corro. En tu blog ya veo que no te cortas y es estupendo, aunque ya sabes que que mi la política….
              Y lo de los bicos secretos no lo cuentes Antonio, algún secretillo hay que tener. Yo no se lo contaré a nadie tranquilo.
              Besos valientes.

              Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que me costo dar el paso, más bien me empujaron a dar a conocer mis hobbis entre los que se haya el escribir, no seré yo quien diga si lo hago bien o mal, lo que si se, es que simplemente lo hago, si a alguien le gusta que lo lea lo comente a lo que prefiera, dependiendo si es una poesía, un relato, un dibujo etc. Si no le gusta que lo borre.
    Yo escribo por que me hace sentir bien a mi mismo, me gusta, disfruto y encima he conocido a un montón de gente que comparten los mismos o casi lo mismos gusto, que más puedo pedir. Mi familia, mi entorno de amistades y conocidos saben que escribo. Lo único a lo que no me he atrevido es a dar el último paso, reflejar mis escritos en un libro y ponerlo a la venta o como otros amigos de este mundillo de word incluso regalarlo, pero no se el tiempo hablara por si solo. Un Beso Ana

    Le gusta a 1 persona

  4. Claro que SÍ, y sí y sí. Pero también creo que todos estamos rodeados de poesía, sensibilidad, arte…..es una cuestión personal descubrirla, incluso en quien menos esperamos. Warhol dijo que «lo más bonito de Florencia era el Mc Donald´s». Pues yo descubro arte de ese tipo en un montón de señoras de mi pueblo….vamos que estoy rodeada de Pop Art. Por no hablar de ese sarcasmo con el que te hablan a veces: Quevedos…estamos rodeados de Quevedos. Y mi hijo? Mi hijo es fauvista, dadaísta, y hace caligramas….todo un poeta. Y mi Ana???? Qué digo yo de mi Ana? Mi Ana Ozores, mi Ana Karenina, mi Yves Kein…que inventa colores nuevos. Hay que abrir bien los ojos, como platos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Yo, desde pequeña, tengo una «manía», que no se la he confesado a mucha gente. Ahora ya….de perdidos al río. Cuando tengo personas frente a mí (por ejemplo, cuando vivía en Madrid, en el metro), las comparaba con animales. El trayecto se me hacía de un corto…viajando entre suricatas, búfalos, avestruces, ratoncillos…..

        Le gusta a 5 personas

  5. Me encanta tu entrada. Afortunadamente, yo sigo siendo mimoso, cariñoso y torpe en mi círculo físico, igual que lo soy en mi círculo virtual. La verdad es que no me sale ser de otra forma, pero creo que en persona el cariño se lleva menos. Quizá sea porque me ven la cara y no les gusta, quizá porque un abrazo virtual no conlleva roce… No lo sé. Pero la gente con la que trato no es tan receptiva, generalmente. Besines mimosones.

    Le gusta a 2 personas

  6. Navegamos por este mundo virtual quizás más expuestos que en el real aunque no seamos conscientes. Cierto que en determinados lugares, sirva de ejemplo tu blog y el halo de honestidad que lo rodea, uno se olvida de que le pueden hacer daño y entonces se da eso que tan bien has descrito en tu entrada, afloramos nosotros mismos con nuestras mejores galas.
    Pero estamos tan cerca siempre del abismo…
    Ahora, yo te pregunto. Pregunto a todo el mundo: ¿Seríamos capaces de mostrarnos igual si se diera la circunstancia de reunirnos todos los que por aquí pululamos en un congreso real, físico, cara a cara?
    Seguramente echaríamos de nuevo mano de la coraza que nos protege.
    Esto es la red, con sus miserias y sus excelencias.

    Le gusta a 2 personas

    1. Val!!!!! Anda no seas exagerada!!! La tuya también querida porque como todos los pobladores de este mundo virtual que nos dedicamos a escribir tu también tienes una enorme sensibilidad que escondes tras esa faceta sensual y sexual. Estoy segura de que tu lado sensible es aún mas bonito que tu parte sexsual….

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Que cierto eso que dices, Ana! Soy pequé mucho tiempo de esconder mis sentimientos con las personas más cercanas, me era más sencillo decir lo que sentía escribiéndolo en cartas que nunca mandaba o publicándolo en un blog que decirlo cara a cara. Desde un tiempo empecé ese proceso de amarse y respetarse como uno eso y ahora abrazo mi sensibilidad y emociones libremente : ) jamás me he sentido más yo! Cariños linda!

    Le gusta a 1 persona

  8. Es muy complicado contar cosas a personas q ni lo entienden ni lo entenderían por muy claro q s lo quisieses explicar, precisamente porque el/la q escribe forma parte d ese núcleo d seres q tienen una vena artística y sensible q gusta a quien comparte dicha sensibilidad.. Personalmente sólo saben q escribo poemas en un blog mi círculo más íntimo y cercano y, por supuesto, l@s q m seguís dia a dia en esta red d redes :).. En otro momento d mi vida no m hubiese importado lo más mínimo contarlo a los cuatro vientos, pero ahora q m pilla en la maduréz y con más camíno aprendido, creo q quien llega a mi y s queda es porque l llega lo q expreso en humildes versos y con eso ya m doy más q satisfecha.. El resto m dan igual 😉 ..Un post estupendo, guapa.. Abrazos d luz

    Le gusta a 2 personas

      1. Coincido con Mamen, hay personas que simplemente no valoran ni dan el crédito merecido cuando expones tu ser más íntimo, un ejemplo virtual que te doy es lo que yo publico en mis otras redes (FB, Twitter , instagram) no es lo mismo que aquí en WordPress, el escenario es distinto, yo soy la misma, pero la sensibilidad no es igualmente apreciada. Abrazos y besos Ana.

        Le gusta a 2 personas

  9. ¡Wau vaya entrada mas buena! Es cierto como decían algunos compañeros que dependiendo de que entorno en el que nos encontremos nos tenemos que mostrar mas duros de los que somos. Pero en nuestro circulo mas cercano debemos ser nosotros mismo puesto que aquellos que nos quiere de verdad, nos quieren con todas las de la ley.

    Un millon de sonrisas Ana!
    Noe

    Le gusta a 1 persona

    1. Noe querida siempre tan generosos tus comentarios!
      Quizás nos puedas explicar qué nos lleva a veces a ocultar esa sensibilidad a los del circulo cercano. Es nuestro miedo a no ser aceptados por los que mas queremos? Si en ese círculo se supone que es donde estamos seguros. No sabes la cantidad de personas que contactan conmigo y me cuentan esto.
      Gracias por venir siempre amor.
      Un millón de besos.

      Le gusta a 1 persona

  10. Supongo que algo debe tener que ver el que somos mucho más severos con las personas que tenemos cerca… Tal vez por eso preferimos mostrarnos ante desconocidos que, según el criterio anterior, serán más benévolos con nosotros y a parte no tienen pre conceptos al no conocernos… Sumado al miedo al ridículo, cosa que no sé muy bien que es, lo que es ridículo en un lugar es costumbre en otro.

    No sé… Es una gran reflexión la tuya y tratar de aportar en un comentario es muy soberbio…

    ¡Excelente reflexión!

    ¿Para que agregar nada?

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Tremendo es que creas que no aportas nada con tu comentario!!
      Lo que apuntas es muy interesante y creo que totalmente cierto. Somos mas severos con las personas cercanas y como los desconocidos no tendrán ideas preconcebidas, no nos importa tanto mostrarnos en esencia.
      Gracias por tu estupenda aportación. Otro abrazo sin ninguna soberbia. 😉

      Le gusta a 1 persona

  11. Me encantó! gracias por compartirte con nosotros… me movió esta reflexión.
    Varias personas de mi entorno saben que me gusta escribir pero no todos saben de la existencia de mi blog. No saben de esa Neri que está pública en wordpress para quien la encuentre.

    Hace un tiempo se acercó una compañera de la universidad y me dijo «encontré tu blog» y fue rarisimo! le pregunté cómo lo había encontrado y me dijo que le había gustado mucho un fragmento de texto que subí a facebook junto con una foto y quería saber quien era el autor. Casi muero de la emoción jajaja
    Hay que compartirse más…

    Un beso!

    Le gusta a 2 personas

  12. Creo que es un mecanismo prácticamente involuntario… a veces cuesta trabajo… porque aunque yo también creo que la respuesta sería un Si rotundo… siempre subyace aquella posibilidad de escuchar un no, sin haber preguntado antes, en el momento en el que nos atrevemos a fluir… un acto de indiferencia, un acto de desarraigo… las guerras también la hacen los hombres… y esos no quieren ni aman la sensibilidad, no digamos ya de nosotros mismos, sino de la vida, y esas personas tiene una cotidianidad y tiene gente a su alrededor…las variables de la vida son muchas y muy complejas… pero aún así… creo entonces en que el centro del asunto sería, imponer la sensibilidad como camino para marcar la diferencia… al final… las guerras no, pero las Revoluciones solo se logran con grandes sentimientos de amor.

    Extraordinaria reflexión mi querida Ana… siempre es un gusto inmenso estar por acá.

    Le gusta a 1 persona

    1. Extraordinaria la tuya querido Alejandro y me vas a permitir que me quede con dos frases. Imponer la sensibilidad para marcar la diferencia, y las revoluciones solo se logran con grandes sentimientos de amor!
      Tengo que darte las gracias especialmente por estas dos maravillosas frases que guardaré con especial cariño. Gracias y un millón de besos de amor revolucionario.

      Le gusta a 1 persona

  13. Hola Ana,
    Yo creo que a las personas nos da algo de miedo mostrar sensibilidad porque pensamos que nuestro entorno no lo va a entender. Yo, hace tiempo que intenté prescindir de ese miedo y ahora puedo mostrarme tal cual soy. No sé lo que los demás pensaran de mi, pero puedo decir que en ningún momento me he sentido mal por haber tomado esa decisión.
    Me ha encantado tu entrada, sí, sí.
    Besetes de lunes anochecido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final siempre es la palabra miedo la que más se repite en los comentarios.
      Me alegro de que tu hayas decidido vencerlo y mostrarte tal como eres. Ojalá todas vuestras opiniones sirvan para que todos seamos capaces de vencer todos esos miedos. Gracias por venir querida María. Besos en tu anochecer.

      Le gusta a 1 persona

  14. En primer lugar, estoy en proceso de digestión, hay algo (rotundo y pesado que digerir) en este escrito. Cuando uno está en proceso de digestión, debido al esfuerzo interno, todo se pone pesado; hasta mirar cuesta.

    Ahora bien, y con esfuerzo, puedo decir que «las personas sensibles» los «creadores» quienes tienen REALMENTE arte, quienes crean cosas de forma notable; quienes tienen un talento o una luz auténtica, en mi experiencia, son intratables. Tienen mucho de una cosa (su talento) pero por algo misterioso carecen de OTRAS cosas. Algunos son francamente personas autodestructivas, suicidas (de hecho muchos creadores se han suicidado), otros son excéntricos, misántropos, cínicos y un amplio ectcétera más.

    Ahora, la cuestión pesada (y llena de nutrientes) que he encontrado en este post, es esa pregunta: si hay temor en el «circulo de confianza» entonces ¿Qué clase de círculo es ese? No es que esté viviendo esa situación, sino que tiene mucho sentido aunque uno no esté viviendo eso.

    Era lo que quería decir, ahora sigo haciendo la digestión (provechosa). Muchos saludos y el otoño tropical se ha «refrescado» ahora (es de noche en esta zona) tenemos 21 grados, bastante llevaderos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siento haber hecho pesada tu digestión con mi escrito. Tal vez yo no me refería a esos genios de los que hablas y por eso se te ha hecho pesada. El escrito habla sobre todo de personas que como yo, escriben relatos, o poemas, o pintan, y no se atreven a mostrar su sensibilidad ante aquellos mas cercanos por miedo al rechazo. Por mi experiencia propia, y a través de todas las personas que contactan conmigo en privado, sé que hay muchas de ellas, que tienen un talento y una sensibilidad más allá de lo común y sin embargo, sus familias o amigos desconocen esta parte suya, bien porque los otros no se interesan por sus aficiones o bien porque debido al miedo escénico, ellos nunca lo han contado. Era a estas personas maravillosas a las que yo me refería. Y te aseguro que entre ellos no hay ninguno intratable, ni autodestructivos. Bueno yo a veces si que soy un poco intratable, pero solo un poco.
      Me encanta que te hayas quedado con la esencia del mensaje que era precisamente esa del círculo de confianza que al final no lo es tal porque uno no se expone como realmente es….ahí estaba la gran clave del texto!!
      Por útimo, me das una horrible envidia con esos 21 grados, comparados con los 4 que «disfrutamos» hoy aquí.
      Besos fresquísimos con un poco de jarabe para la digestión.
      Espero que te mejores. Muack

      Le gusta a 1 persona

  15. Yo intenté varias veces acercarme con mis letras a mis familiares, amistades o conocidos, pero casi nadie me prestó la mínima atención. Todo lo que no tenga que ver con dinero, influencias o consumismo es para unos pocos elegidos, pues yo me considero una privilegiada al saber que mis letras más buenas o más regulares, algún día las pueda leer alguien y sentirse identificada con ellas.

    Bona tarda.

    Le gusta a 2 personas

  16. A veces, querida Ana, es al revés. En mi caso, por ejemplo. Siempre fui así, desde pequeño (empecé a escribir mi primer libro alrededor de los diez años –ve tú a saber cómo era aquello, pero la intención la tuve. Recuerdo que era una historia ambientada en la segunda guerra mundial, figúrate–) y las constantes burlas y el menosprecio de «los adultos» hizo que escondiera esta faceta mía durante mucho tiempo. Recién ahora –fíjate el daño que pueden causar esas actitudes– estoy plenamente seguro de lo que hago y me atrevo a mostrarlo abiertamente, aunque algunas inseguridades permanecen. He publicado durante algún tiempo en diarios y revistas; pero siempre con esa inseguridad mayúscula y ese temor infinito al «qué dirán». Hoy, por fortuna, aunque algo tarde, me animo con la seguridad de poder decir «si no les gusta no es mi problema. Yo sé que está bien o yo sé que eso es lo que quise decir» y punto. Pero eso costó muchos años de trabajo arduo en lo personal (las inseguridades avanzan sobre otros aspectos también). Por último, te cuento un pequeño secreto que sólo lo he compartido con tres amigos de la blogósfera: en febrero editarán mi primer poemario, lo cual me tiene en el aire de tanta felicidad. Nunca quise autopublicarme, ya que no considero que eso sea ético; así que el hecho de que una editorial (aunque sea pequeña) me haya elegido para ser publicado es un aliciente y una pequeña prueba de que voy por el buen camino.

    Besos mil y mis disculpas por el largo desahogo.

    Le gusta a 2 personas

    1. En realidad tu de pequeño eras asi y luego «te escondiste» como quizás algunos de los que he hablado. Al final con la madurez crece la autoconfianza y con ella la reafirmación personal o al revés, no lo se muy bien.
      Cuesta trabajo ser como cada uno es. Es un proceso largo. Pero llega claro que si.
      Mi mas sincera enhorabuena por tu primer poemario y si no estuviesemos a tantos kilómetros de distancia, te lo pediría firmado!
      Al menos me prestarás uno de tus poemas para uno de mis viernes de poesía??
      Acepto tus mil besos y te envío otros mil. No quiero disculpas por el desahogo. Siéntete libre de desahogarte cuando quieras.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Gracias! Por todo. Claro que sí, tienes cualquier texto mío para cuando gustes. Lo del poemario, veremos cómo anda todo para cuando se publique. Es una edición en pequeño tamaño (como dije, la editorial es pequeña y comenzó a trabajar hace poco más de un año o algo así) pero me satisface de todas formas.

        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

  17. Tengo una Yorkshire Terrier de menos de tres kilos. Con apenas un año, un cachorro de Bulldog el triple de grande que ella se la llevó por delante… y solo quería jugar. Desde aquel día, cualquier bicho que se mueva como lo hace un cachorro provoca que mi perra salga disparada a protegerse entre mis piernas. Borgiano lo comenta también… De joven hay momentos en que literalmente te atropellan… las siguientes ocasiones, miras siete veces o directamente, no cruzas la calle. No me escondo, me protejo, esa es mi respuesta… La madurez nos permite elegir el mejor momento para bajar la guardia, conocer gente nueva, desnudarnos en una playa, cantar en un karaoke… escribir todas las poesías que llevabas dentro.
    Mañana un nuevo avión me espera… ¿Llegará Triana con su diario antes de que apague mi móvil ?
    Abrazos viajeros, querida Ana.

    Le gusta a 1 persona

  18. Leo tu entrada, leo los comentarios y quedo como catatónica. Me haces pensar demasiado. Veré si encuentro el modo de poner en orden todos eso pensamientos que me golpean. ¿Por qué no nos mostramos tal como somos? Como han dicho muchos es por miedo o inseguridad. Cuando empecé en el blog era comedida, igual pasa cuando conoces a alguien, que hasta que no te sientes cómoda no dices lo que de verdad piensas, o no dices estupideces porque no sabes si lo entenderá.

    Le gusta a 2 personas

      1. Es bueno, es bueno. Yo no te estrangularía ni para darte placer. A ver si se me va a ir de las manos.
        ¿Te soy sincera? No, al principio no fue fácil decir que simplemente escribía. «Me van a llamar rara», pensaba. Pero, coño, soy rara, me gusta y ahora no tengo problema en decírselo a cualquiera con el que me cruzo. Sí que es verdad que puede que según quién hablar de «poesía» pueda resultar una pérdida de tiempo.

        Le gusta a 1 persona

  19. Qué éxito tienes, no llegaba nunca al final de los comentarios. Creo que es una simple cuestión de adaptación al medio. Yo ya sé de antemano que hay gente que no me va a entender, pues les sigo el rollo y no me complico más.

    Le gusta a 1 persona

    1. El éxito es de los que comentais querida!
      Si, eso han apuntado varios amigos, autoprotección si. Al final es que destaparnos del todo ante quien no nos va a entender es perder el tiempo,estoy de acuerdo. Cada uno decide cuándo y cómo se muestra.
      Gracias por venir Eva!! Un besazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por el halago 🙂

        Creo que sí podemos recuperar la sensibilidad, pero será un arduo camino.
        Por ahora, es importante que personas como tú la sigan cultivando.

        Los grandes cambios son con base en pequeños triunfos.

        Le gusta a 1 persona

Me encantan tus comentarios. Anímate y dame tu opinión. Gracias