SIEMPRE HAY ALGUIEN

Va otra reflexión

Esta surge, de nuevo, de mi grupo de compañeros de Historia del Arte.

Entre apuntes, preguntas, evaluación continua, notas o exámenes, todavía nos queda tiempo para algunas charlas y unas pocas risas.

Algunos de los grupos de «WhatsApp» dan para escribir un libro. En ellos voy conociendo, nos vamos conociendo, personas increíbles.

Una de esas personas es Jéssica, una gaditana que vive en Cartagena desde hace veinticinco años, quince de los cuales los ha dedicado y dedica a su pasión, dar clase en el instituto ISEN de Formación Profesional en esta ciudad.

Da clase y a la vez estudia este Grado en Historia del Arte, tomemos nota de esto.

Sus alumnos, jóvenes entre quince y diecinueve años. Os podéis imaginar lo que eso significa: hormonas por las nubes, problemas, desmotivación y un largo etcétera.

Sin embargo, Jéssica, es una de esas personas que ama tanto su trabajo que dice cosas como: «adoro a mis niños»,«aprendo de ellos cada día», «me encanta mi trabajo», «no lo cambio por nada».

Jessica dice que es muy dura como profesora.

Es tan dura, que para carnaval se le ha ocurrido la genial idea de disfrazarles de obras de arte. Os dejo el resultado para que podáis juzgar.

Ellos aún no lo saben, pero tienen una de las mejores profesoras del mundo y eso, para los que somos padres, es una tranquilidad.

Y yo tenía que escribir este post porque las gentes como Jessica, me devuelven la fe en el género humano, que os prometo que muchas veces la pierdo, pero siempre hay alguien que me hace recuperarla. No está todo perdido, de verdad que no.

Este pequeño homenaje es para Jéssica y para todas las «Jéssicas» que tratan de hacer de éste, un mundo mejor a través de la enseñanza.

Ojalá que nunca perdáis la ilusión y las ganas.

Si os apetece ver el resto de las fotos, en el Facebook de su instituto podéis encontrarlas.

ANA FERNÁNDEZ DÍAZ

Autor: Ana Fernández

Jamás olvidaré lo que soy

10 comentarios en “SIEMPRE HAY ALGUIEN”

    1. Estabas en spam!!!
      Ahora mismito compro gasolina y quemo WordPress!
      ¿A quién se le ocurre enviar a spam un comentario tuyo?
      De todos modos he revisado configuración y todo parece estar en orden salvo este fallo garrafal del duende, que le voy a cortar las manos pero ya.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Solo yo en Spam? Mecachisss… parece que no soy solo yo el que se “esfuma” en el espacio/tiempo de este mundo mundial…y mundano.
        Besiños, querida estudiante… y cuando digo esto, la mente se me va al Curro Jiménez… ¡¡¡qué mayor estoy!!!

        Le gusta a 1 persona

  1. Hace un par de años que leí con alegría (y mucha tristeza también) que el museo de El Prado sacaba de los almacenes para exponerlo en sala (al fin) la obra El Cid, una impresionante pintura realista de la cabeza de un león de la pintora francesa Rosalie Bonhour (en algunos sitios aparece como Rosa Bonhour). La primera vez que la vi, a través de la pequeña pantalla de mi ordenador pensé que era una fotografía… una técnica brutal condenada a un sótano, por ser mujer. Me enfada pensar que El Prado tiene a cuatro o cinco mujeres pintoras en exposición…
    Seguro que ahora, en ese precioso viaje por la historia del arte que estás comenzando, tendrás oportunidad de darle el sitio y el reconocimiento que se merecen tantas y tantas mujeres con un inmenso talento y que sistemáticamente han sido borradas/eliminadas de los libros de historia.
    Ya tienes tarea…
    Lunares… pensé que no se me reconocería, mira que mi mujer me lo repite, “por díos Yorch, que no se te reconozca”… en fin, el desnudo también se estudia en Historia del Arte, ¿no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hace ya un tiempo que empecé a conocer obras de mujeres pintoras maravillosas, condenadas al olvido por ser mujeres. Como Hilma af Klint, creadora de la abstraccion, que siempre se ha atribuido a Kandinsky erróneamente. Afortunadamente estamos en un momento de la historia en el que las mujeres empiezan a ocupar los lugares que les corresponden o al menos eso espero.
      No dejaremos que las sigan borrando u ocultando.
      ¿Qué coño de lunares? Lo que es perfectamente reconocible es ese magnífico trasero! 😂😂
      Voy a empezar a pintar desnudos, al menos alegraré la pestaña!
      Ah! El Prado ha hecho algunas exposiciones sobre mujeres artistas. No está todo perdido!

      Le gusta a 1 persona

  2. En el comienzo del verano de 2017 estuve en Madrid un día, de paso en un viaje a Valencia y estuve curioseando por allí aprovechando el tiempo…
    Ya sé que tienes buena mano con la pintura y con lo trasto que eres, seguro que los desnudos los bordas… Trasero, bonita palabra… de todas formas yo no he admitido/confesado que ese trasero sea mío…no se yo en que te basas 😂😂😂
    En fin… Es genial que precisamente te hallas decantado por la historia del Arte… te admiro. 🌹🌹🌹

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sé que no eres muy amigo de las redes sociales pero, el Museo del Prado, realiza en Instagram cada mañana antes de abrir sus puertas, un video de 10 minutos en directo. Una de las personas que trabaja allí, explica alguno de los cuadros, una exposición en concreto o una sala. Son una auténtica maravilla. Mis favoritos, los de Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca. Te recomiendo la exposición “Pasiones mitológicas” una de las más recientes. Hay un video en YouTube con la presentación de esa exposición.
      Con esto de la pandemia, El Prado, ha sabido adaptarse a la situación y tiene una página web y una gestión de sus redes sociales que son de las mejores del mundo. Ahora, han empezado a hacer directos en francés o en inglés y español. Una maravilla.
      Y ya puestos a recomendar, ese mismo jefe de conservación, Alejandro, tiene un canal en YouTube, se llama “Historias de cuadros”, donde explica cuadros de grandes artistas.
      En cuanto abran las puertas a los viajes, allá que me voy a disfrutar un día entero o dos. Además, como estudiante, tengo entrada gratis. No se puede pedir más.
      El trasero, suposiciones sin ningún fundamento… u observadora que es una. Me pareció habértelo visto con anterioridad, aunque igual lo soñé eh! 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Tienes razón. No me gustan nada las redes sociales… creo que se pierde mucho más de lo que se gana pero admito que es una tendencia hoy en día imparable.
        Yo soy más clásico. Sigo con mi portátil navegando por internet igual que hace años. Sigo las páginas de El Prado, El Louvre y al Smithsonian lo sigo diariamente por Telegram, donde tienen un canal propio (algo que echo de menos en los otros museos)
        Tomo nota de esas “Historias de cuadros” para verlas en mis ratos de ocio y por supuesto, no pierdas la oportunidad de visitar El Prado.
        No hace mucho años estuve dos días en Florencia aprovechando para visitar la ciudad y por supuesto las galerías Uffizi. Me quedé absolutamente pasmado y con dolor de cuello de tanto mirar, arriba, abajo, izquierda derecha…
        El trasero… debe de ser un sueño… aunque me he dado cuenta que no recorté lo suficiente la foto y algo se coló que da más pistas de las que yo pensaba… pero insisto, son suposiciones tuyas…🌹🌹🌹

        Le gusta a 1 persona

Me encantan tus comentarios. Anímate y dame tu opinión. Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s