DOMINGO

Estaba viendo pasar algunas personas con la barra de pan bajo el brazo.
Es domingo.
No puedo evitar recordar mi niñez, en un pueblo de apenas veinte casas, donde el pan llegaba dos veces por semana, en una furgoneta que solo traía barras y hogazas; nada de las «tropecientas» variedades que hay ahora en el mercado.
En mi casa, se compraba una hogaza o dos; a veces éramos seis y a veces, alguno más.
El día que había pan fresco era estupendo, el resto, también. Nadie se quejaba por comer pan del día anterior o del anterior. Con las sobras, mi madre hacia «rabadas», que ahora se llaman picatostes, aunque eran un poco diferentes. Mojar en leche y huevo y freír. Espolvorear con azúcar. Manjar de dioses.
¡Y sigo viva!
¡Cuánta tontería tenemos, oiga!

Ana Fernández Díaz

Autor: Ana Fernández

Jamás olvidaré lo que soy

37 comentarios en “DOMINGO”

  1. Mucha tontería, oiga. Pero todo se andará, de hecho, ya se está andando. Hoy, por ejemplo, me he cortado el pelo con un éxito considerable y me encuentro razonablemente guapo. Adiós al peluquero. Mi madre hacía con las sobras de pan, eso, un pastel de pan que llevaba huevo, tiras de membrillo y yo que sé, mucho lo echo de menos. Los listos lo llamaron puding o budín o todo muy ‘fisnolis’. Vuelve la austeridad voluntaria, más que nada es una limpieza de la tontería, oiga. Que iba siendo mucha. A seguir viva y coleando. Besos

    Le gusta a 3 personas

  2. Y cada vez las nuevas generaciones más exigentes con todo, porque hay mucho y no saben lo que es esperar al domingo para que nos compraran el helado y eso con suerte…
    A ver si con esto todos se dan cuenta de que se puede vivir con la mitad de la mitad.
    Un beso Ana. 🌹

    Le gusta a 3 personas

      1. Biennnnn, ya en casa es otra cosa, aunque con mucho cuidado y extremando todo tipo de precauciones y así será durante 14 días.
        Aún hay neumonia en los 2 pulmones y algo de febricula, pero con eso se puede.
        Gracias Anita por tu interés.
        Un besito🌹😘

        Le gusta a 2 personas

        1. Para los que como yo, tenemos una edad ya pasadita de cocción (obviamente no es vuestro caso…) es verdad que estos tiempos de fulgurante cumplimiento del deseo, con ese “aquí lo pido” y “yastataquí” llamando a la puerta, cualquiera que se queje a menos de metro y medio (ahora se salvan con la distancia de seguridad) me dan ganas de darle una “guantá” a mano abierta y bolsa de hielo para bajarme la inflamación…
          En fin, aquí va una batallita… semanas enteras he estado acompañando mi lata de conservas calentada con el Zippo entre dos piedras con el famosísimo “pangalleta” del ejército español. En cierta ocasión coincidí con militares franceses casi en estado de abandono y nuestros paquetes de comida nos los cambiaban casi por cualquier cosa… al final, nos dieron tanta pena que nos reuníamos para compartir la comida con ellos y nuestro increíble “pangalleta” mojando en la salsita de las conservas era el rey de aquellas cenas de Babel… Si necesitabas algo de los franceses, a los españoles solo nos bastaba con apretar el botón de la radio… Compartir es un verbo que cada vez se conjuga menos en este mundo y este virus parece traerlo de nuevo a nuestro vocabulario.
          Me alegro mucho de las buenas noticias.🌹🌹🌹

          Le gusta a 3 personas

          1. ¿Cómo vas a estar pasadito de cocción con esos bíceps que dios y el gimnasio te han dado? Y con ese trasero que hay por ahí en alguna foto!!!
            Decía y dice mi madre que una “ostia” a tiempo es una victoria, entiendo tus ganas de dar esa “guantá”.
            Compartir, del verbo vivir.
            Qué lujo compartir el mundo con seres como vosotros. 😘😘😘

            Le gusta a 3 personas

            1. ¡¡¡Por San Patrás bendito, patrón de los viajes en el tiempo…!!! ¡¡¡ya salió otra vez el culo a relucir!!!!😂😂😂😂😂. El gimnasio es casi una obligación… ya sabes que en caso de salir corriendo, ¡¡¡¡ hay que intentar no ser el último!!!!
              Tú lo has dicho, todo un lujo compartir aquí este pequeño trocito de universo… no hay mejor poesía.🌹🌹🌹

              Le gusta a 3 personas

            1. ¿Puñetera? Pero, pero, pero ¡¡¡Yvonne…!!!! Es la primera vez que te veo una palabra vestida de rudo estibador del puerto… 😂😂😂😂
              Se nota a la legua que el señor Nemo ya está junto a ti en la nave, dispuesta para otras veinte mil leguas más de viaje… 🌹🌹🌹

              Le gusta a 1 persona

                1. Anitaaaaa, Anita. Céntrate que estamos en horario infantil y aún hay leguas que te leen saboreando chupa-chups cada tarde de encierro… en concreto los de sandía, “mencantan”!!!🌹🌹🌹
                  Vaya dos trastos me he encontrado entre blog y blog😂😂😂😂😂

                  Le gusta a 1 persona

    1. Benditos todos los que vivimos sin tantas pijadas. Ahora nos adaptamos a todo, o a casi todo. Y no te digo ya nuestros padres o abuelos. Ellos son o fueron auténticos guerreros.

      Le gusta a 1 persona

Me encantan tus comentarios. Anímate y dame tu opinión. Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s